MONTAJE DE OBRA DE TEATRO


PROYECTO DE ENSEÑANZA, ANÁLISIS Y PROPUESTA ESCENICA; PARA ALUMNOS DE NIVEL UNIVERSITARIOS







LA COMUNICACIÓN EN EL ARTE ESCÉNICO:

¿Qué son las Artes Escénicas?

            Son las que hacen de la comunicación un Arte. Los seres humanos nos comunicamos, para hacernos entender con otros seres humanos; por medio de la comunicación expresamos como pensamos, que sentimos y como actuamos. Pero cuando nos comunicamos y explotamos los sentidos, y estos  expresan  emociones y sentimientos de una manera hermosa, sublime y de reflexión; cuando logramos comunicarnos de esta manera, realizamos el milagro del Arte Escénico. Las disciplinas mas importantes del Arte Escénico son: la oratoria, la declamación, el cuanto y el teatro. Para fines de cumplimiento del programa de Educacion Artisticas, tanto de la Licenciatura en educacin primaria y la de preescolar, nos enfocaremos al analisis de la expresion del Cuento y del Teatro.




EL CUENTO:

            El cuanto es una narración oral o escrita de una historia real o imaginaria. Además el cuento proviene del hábito de contar pequeños sucesos y que es una forma de comunicación que acompaña al hombre desde sus orígenes. Tanto en la educación como en la vida, el cuanto ha sido, es y será un valioso medio para transmitir conocimientos. Quien se dedica ha contar cuantos debe de conocer el manejo adecuado de la voz, de la dicción y de la expresión corporal y facial que reclama cada uno de los personajes, en si es un tipo de monologo. 


 



EL TEATRO.

            El teatro ha sido un transformador social, pues modifica conductas a través del juego de ideas y sentimientos, sus características lúdicas propician la toma de conciencia del espectador sobre problemáticas particulares y universales. El teatro incorpora recursos que lo convierten en un crisol de las bellas artes. Así lo han confirmado aquellos pueblos que desarrollaron las ciencias y las artes hasta haber logrado forjar su propia imagen cultural, dentro de la cual el teatro ha participado como un espacio de comunicación verbal y visual, donde se muestran las cosas positivas y negativas del ser humano.

  
  

LOS TRES INVOLUCRADOS:
             
A).- EL DRAMATURGO: Es la persona que escribe una obra de teatro. Es quien expresa con palabras una propuesta para que esta se monte y cobre vida en un escenario.

B).- EL ACTOR: Son personas que han adquirido ciertos conocimientos que les permiten hablar y actuar ante espectadores. A los actores les justa interpretar, es decir, dar vida a sus personajes; a los personajes que creo el dramaturgo. El principal aliento del actor es el aplauso del publico.

C).- EL ESPECTADOR: Los espectadores disfrutan todas las reacciones emocionales producidas durante el momento escénico, ya sea al reírse en una escena jocosa, o al conmoverse durante un episodio dramático. 








TÉCNICA TEATRAL
EN LA APRECIACIÓN ESCENICA.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
            Conocerás el área de trabajo del actor y percibirás las diversas posiciones y movimientos que el actor realiza en un escenario.

ACTIVIDADES:
            Estudiarás los temas y realizarás los ejercicios de comprensión, siguiendo los pasos señalados en las actividades de apreciación y expresión escénica. Cuando has participado como espectador en una obra teatral, seguramente has observado que los actores saben cómo moverse en un escenario y cómo deben colocarse frente al publico, esto es, conocen una técnica. La técnica del actor se concentra en tres capítulos: 1) El escenario y sus partes, 2) el actor en sus posiciones y movimientos en el escenario. Y 3) El actor en la posiciones del diálogo.





EL ESCENARIO Y SUS PARTES:

            Él escenario es la parte del teatro en cuyo espacio el actor vive su personaje, por eso es fundamental el conocimiento que tenga del espacio escénico, porque tanto a nivel profesional como escolar, el escenario es el centro de atención del espectador.

  • El escenario tiene “derecha, izquierda y centro”. Términos que están en relación con el actor colocado de frente al público.

  • El escenario tiene también “arriba” y “abajo”. La palabra arriba señala la parte del escenario más lejana al espectador (al fondo del escenario). La palabra abajo indica la parte del escenario más próxima al espectador (también se le conoce como proscenio).

 

EL ACTOR EN SUS POSICIONES Y MOVIMIENTOS EN EL ESCENARIO.

            El tema anterior trató de las divisiones que tiene el piso de un escenario. Ahora aprenderás las palabras que señalan la forma en que debes colocar tu cuerpo en cualquier parte del escenario. Las posiciones básicas del cuerpo son:

1.- Abierto: Es cuando se encuentra totalmente de frente al público.

2.- Un cuarto: Tu cuerpo gira haciendo un medio flanco (izquierdo o derecho).

3.- Perfil: Tu cuerpo gira haciendo un flanco (izquierdo o derecho).

4.- Tres cuartos: Equivale a un flanco y medio flanco más.

5.- Cerrado: Cuando te encuentras completamente de espaldas al publico.




EL ACTOR EN LA POSICIONES DEL DIÁLOGO.

a).- COMPARTIR: Dos actores se encuentran en un mismo plano del escenario, en un cuarto uno frente al otro.

b).- DAR LA ESCENA: El personaje que en un momento de su dialogo adquiere mayor relevancia, debe ser más enfático y hallarse en una posición más fuerte en relación con los demás.

c).- PERFIL: Un actor frente a otro se encuentra en una posición de enfrentamiento (o todo lo contrario).

d).- TRES PERSONAJES EN ESCENA: Se forma un triangulo colocado en el vértice al actor que tiene la escena y a los otros dos abajo. Esta posición es temporal y se altera cuando un personaje rompe la simetría para alejarse y construir otro triángulo, según las condiciones que imponga el diálogo.

e).- HACER FOCO: Para llamar la atención del espectador hacia un sitio o hacia un personaje. El o los actores hacer un movimiento de cabeza, o un ademán, y fijan la vista en un dirección determinada.

f).- VESTIR LA ESCENA: Sin distraer la atención del publico, los actores realizan movimientos para preparar con tiempo las escenas siguientes.

g).- ROBAR LA ESCENA: Un actor roba la escena cuando indebidamente hace un movimiento o un ademán fuerte, ya sea para lucimiento personal o para atraer la atención del público.